Abaco: juguete e instrumento de desarrollo psicologico integral

Abaco: juguete e instrumento de desarrollo psicologico integral

Ábaco como instrumento  para el desarrollo psicologico  integral

el abaco como instrumento utilizado para el cálculo ya era conocido hace mucho tiempo . Numerosas culturas en la antigüedad, como las antiguas mayas ,que ya lo   utilizaban   como instrumento  que permitia abreviar los calculos . Actualmente se ha visto que esta herramienta   tan útil para al aritmética tiene otras ventajas. Asi pues hoy se considera un instrumento para el desarrollo  integral del  niño en edades tempranas  de aprendizaje escolar. Por consiguiente  es un instrumento didactico.

2)  Ábaco como instrumento didáctico

La enseñanza de la numeración decimal es un objetivo de la educación primaria enraizada en la necesidades de la educación para la vida en general  y en la educación de las matemáticas  en particular. Asi a lo largo del tiempo se han desarrrollado diversos métodos  y material didáctico para la enseñanza  de las propiedades y relaciones fundamentales del sistema de numeración decimal .  El abaco es uno de estos medios  ya  que permite la compresión del sistema de numeración decimal . Tambien  permite efectuar algoritmos de cada uno de las cuatro operaciones fundamentales de suma , resta, division, multiplicación .
Sin embargo es necesario conocer la existencia de diferentes tipos de ábacos. Entre ellos se encuentran  el chino , de cuentas externas ,japonés, de 10 cuentas, etc  .  Cada uno  de ellos esta  recomendado para diferentes  momentos del desarrollo del niño de primaria por sus ventajas en incovenientes.

3)  instrumento de desarrollo psicológico

Actuales investigaciones  han ido mas alla y reconocen el significado y valor del abaco como instrumento para el desarrollo integral del niño .   Asi pues favorece el desarrollo  de habilidades cognitivas tan importantes  como concentración, resolución de problemas y memoria operativa. Otras favorecidas serian  memoria asociativa, orientación espacial, formación de conceptos y creatividad. Todo ello a su vez es un factor positivo en el desarrollo del concepto de auoeficacia y autoestima del niño

Busca ejemplo de abaco en http://juguelandia.com/

Enviar Comentarios

Menu
Cerrado
Compra
Cerrado
Volver
Cuenta
Cerrado